viernes, 23 de enero de 2015

Conoce el Centro

REAL ALCAZAR BASÍLICA-SANTUARIO

Las altas tierras del noroeste murciano, Región que, al Sureste de España, baña el Mediterraneo, son de bello paisaje, fruto de contrastes de relieve suave. Al Este de las cordilleras Béticas, a medio camino entre las sierras de Cazorla y Segura, altas cumbres alterna, con depresiones en que se asienta la vega del Argos. El clima mediterraneo con hermosos bosques de pinos, matorral y restos de encinar son perfumados por espliego, romero y tomillo, abundancia de plantas aromáticas sin igual.



El Castillo de Caravaca, también denominado Real Alcázar Basílica-Santuario de la Vera Cruz, se ubica, sobre un cerro en la población del mismo nombre: cabeza de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, a 675 metros sobre el nivel del mar en las coordenadas: 38°06'28.5"N - 1°51'30.9"W, tal y como señala el SIG (Sistema de Información Geográfica) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al inicio del video que, durante su desarrollo, muestra la planimetría y estancias del monumento, bien inmueble, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) según el marco jurídico para la protección del patrimonio. El Centro es lugar permanente de peregrinación debido a las indulgencias plenipotenciarias otorgadas a los penitentes que tienen por destino alcanzar la Sagrada Reliquia tras la concesión del Jubileo por Juan Pablo II en 1998, celebrándose Año Santo a perpetuidad cada siete años desde 2003.



A través de la siguiente aplicación informática, basada en la interactividad de la hipermedia, por medio de enlaces de hipertexto, el internauta podrá recorrer el complejo museográfico del Real Alcazar Basílica-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Al hacer click sobre la imagen y/o los rótulos que se encuentran bajo el presente texto se abrirá en su navegador una nueva pestaña con la planimetría que aparecía con anterioridad en el vídeo. El plano, junto a una leyenda que organiza por colores las diferentes dependencias, presenta: orientado un mapa general del perímetro del Castillo, adyacente al cual se dispone planta y alzado de la fortaleza, lo que le permitirá acceder a los diferentes espacios por medio de diversas herramientas multimedia. 

PLANIMETRÍA DEL COMPLEJO MUSEOGRÁFICO DEL CASTILLO DE CARAVACA

El plano al que la imagen y texto anterior dan enlace, por medio de un hipervínculo, le permitirán disfrutar de la visita virtual que ofrece la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, gracias al proyecto concebido, proyectado y encargado por D. Francisco Javier García Navarro, Vocal de Relaciones Institucionales de la Junta Representatíva de la Institución que presidía como Hermano Mayor D. José Luís Castillo Guerrero (el cual deseó dejar constancia del buen hacer, creatividad y dirección del promotor del Plan en el acceso a la "Presentación" del recorrido). El excelente trabajo desarrollado por la Fundación Integra para el portal www.regmurcia.com, ya sea por medio de fotos, videos o visitas virtuales a la cuesta del Castillo, el interior o el exterior de la Fortaleza; los diferentes medios audiovisuales, proporcionados por numerosos usuarios de Google Views, como las vistas en 360º de Fernando Cifuentes Duque (como la que enlaza a través del "Aula Virtual" y el Patio de Armas) o las instantaneas de Miguel Ángel Sánchez Guerrero, entre otros; además de la información geográfica que proporciona Google Maps (dedo índice) son cuantiosos instrumentos para la exploración virtual que permite a los internautas conocer el Centro. Se recomienda, por tanto, un escrupuloso y detallado análisis del área de la imagen.

*FE DE ERRATA: El rótulo de la planimetría del complejo museográfico que aparece, tanto en el video como en la hipermedia de la imagen enlazable, como "Sala de Hornamentos" debería constar escrito, atendiendo al DRAE como "Sala de Ornamentos". Lamentamos el error causado por la copia del término de fuentes antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario