miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Logotipo del Museo de la Vera Cruz

¿TIENE LOGOTIPO EL MUSEO DE LA VERA CRUZ?

Puede que sea por convención social o, quizás, por aquello que llamamos usos y costumbres, el motivo por el que indistinta y erróneamente coincidimos en denominar logotipo a un amplio espectro de conceptos que realmente significan cosas diferentes. No es extraño que, por ser un término accesible y que entiende un gran número de personas, se utilice comunmente aunque de manera errada esta palabra de manera general para hablar de cualquier tipo de representación gráfica de una marca y, sin embargo, haga referencia a otro tipo de signos con otro nombre distinto.

Si nos preguntásemos cuál es el logo del Museo de la Vera Cruz quizás nos confundamos. Puede que estemos pensando en lo que se denomina un imagotipo, aquél que junto a unos caracteres tipográficos representa una ventana donde aparece el símbolo patriarcal, las puertas abiertas de la arqueta que fue regalo de Lorenzo Suarez de Figueroa para guardar la Sagrada Reliquia y se convirtió en la imagen corporativa de la marca Caravaca Jubilar. Pero... ¿Tiene un logotipo este centro? Si que lo tiene, y lo tenemos delante de nosotros.


Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término logotipo procede del griego λόγος (lat. logos, palabra) y τιπο (lat. typos, tipo). Así el DRAE lo define como el distintivo formado por letras o grupos de estas, abreviaturas, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica, peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. Según lo cual, un logotipo es la representación visual de una marca en base a una palabra o conjunto de estas, representada mediante una tipografía concreta y por tanto podríamos decir que el logo del Centro es el allí plasmado.

MUSEO DE LA VERA CRUZ

Supongo, sin embargo, que esto no era lo que esperaban los lectores, y es que un logotipo no es más que eso: una palabra o un conjunto de ellas con una tipografía específica, tal y como casualmente sucede con el logo de dos joyerías locales.







Quizás esperasen cuantos nos leen un "logotipo" de otro aspecto, tal que el mencionado imagotipo de Caravaca Jubilar, o los de la práctica totalidad del resto de museos de la localidad, pero no. El Museo de la Vera Cruz a diferencia del Museo de Música Étnica de Barranda, el Museo Arqueológico Municipal, el Museo de los Caballos del Vino, el Museo Carrilero o el Museo Etnográfico en Miniatura, no se caracterizan por un isotipo(lat. isos, igual) por ser la representación gráfica de un símbolo que representa una marca, sin hacer alusión directa a ella, y que junto al logotipo, de forma conjunta aunque diferenciada, dado que pueden aparecer por separado, conforman un imagotipo. No obstante, además del logotipo, el isotipo y el imagotipo, existe el Isologo, uno de los símbolos más recurrentes en lo que a representación gráfica de una marca se refiere, consistente en la fusión de texto e icono en un solo elemento de forma indivisible, pues solo cobran sentido juntos.


No obstante, siguiendo nuestro criterio, estimamos oportuno que el Museo de la Vera Cruz tenga un logotipo reconocible e individualizado. Por ello incluimos en el marco del proyecto el diseño de un isotipo monogramático, que bien podria representar al Centro ante la carencia de un simbolo que lo represente en el marco del Patronato Caravaca Jubilar.


Fuentes:

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